Sistemas de Casas

Sistemas de la casa

Existen muchas formas diferentes de calcular las casas. Porfirio es nuestro método preferido (y el que te mostramos).

Porphyry

Porphyry

Porfirio es el sistema de casas predeterminado utilizado en Astrohelp24. En el momento del nacimiento, se determina el grado exacto del signo correspondiente con el MC, o Medio Cielo — es decir, donde el punto más alto de la trayectoria del Sol a través del cielo (la eclíptica) se cruza con el meridiano —, así como el grado exacto del signo ascendente en el horizonte Este. El grado del signo correspondiente con el MC marca el cúspide de la casa 10. El grado del Ascendente marca el cúspide de la casa 1. El resto del espacio entre el MC y el Ascendente se divide en tres partes iguales. El Descendente y el IC (Imum Coeli, o “fondo del cielo”) se consideran a 180° de (es decir, directamente opuestos) al Ascendente y al MC, respectivamente, y el espacio entre ellos también se divide en tres partes iguales.

Porfirio prioriza los ángulos de la carta (el Ascendente, el Descendente, el IC y el MC) como los cúspides de las casas 1, 7, 4 y 10, respectivamente, y luego determina las otras casas a partir de estas. Debido a que muchas personas ven estos cuatro ángulos como las partes más poderosas de la carta natal, prefieren usar el sistema de Porfirio en lugar de uno como Placidus, en el que los ángulos pueden caer entre casas.

Signo Completo

Signo Completo

El sistema de casas de Signo Completo es la forma más antigua de división de casas, y se mantuvo como el método preferido para determinar las casas durante unos mil años después de su inicio. Signo Completo toma toda la extensión del signo del zodíaco que aparece en el Ascendente en el momento del nacimiento de una persona como la casa 1. El signo siguiente constituye la casa 2, el siguiente la casa 3, y así sucesivamente. Todas las casas son de igual tamaño (30°) en el sistema de Signo Completo.

Las casas de Signo Completo son muy fáciles de calcular y usar. Fenómenos más complicados como signos interceptados no pueden ocurrir utilizando el sistema de Signo Completo.

Placidus

Placidus

El sistema de casas más popular utilizado hoy en día es Placidus. Placidus es un método basado en el tiempo para calcular las casas que se ideó durante el Renacimiento. Funciona marcando los cúspides de las casas en incrementos de dos horas desde la hora de nacimiento. El grado del signo del zodíaco que asciende en el Horizonte Este en el momento de tu nacimiento marca el cúspide de la primera casa. Después de aproximadamente dos horas, se realiza otra medición para ver dónde está ese grado ahora: eso marca el cúspide de la casa 12. Esto continúa durante doce horas, hasta que se ha marcado el cúspide de la casa 7. Los ángulos de estas seis casas se extienden para formar los ángulos de las seis casas restantes. Debido a que cada casa está proporcionada según la cantidad de tiempo que los signos pasan en el horizonte desde la perspectiva de la Tierra, esto generalmente resulta en casas de tamaño desigual. Cuanto más lejos esté tu lugar de nacimiento del ecuador, mayor será la distorsión de las casas.

El sistema Placidus no funciona para latitudes extremadamente norteñas o sureñas (mayores a 66°N o 66°S) porque ciertos grados del zodíaco nunca tocan el horizonte en esas regiones. Si naciste en una latitud que excede los 66°N o 66°S, no podrás calcular tu carta utilizando el sistema de casas Placidus.

Originalmente, era popular en Inglaterra, posiblemente porque la Iglesia Católica lo prohibió. Más tarde se convirtió en el predeterminado porque, aunque la matemática subyacente es compleja, es relativamente sencillo representar y reproducir el sistema Placidus en forma de tabla.